Microinfiltraciones con dutasterida

ALOPECIA ANDROGENÉTICA

MICROINFILTRACIONES CON DUTASTERIDA

Afortunadamente, en los últimos años está aumentando el número de tratamientos disponibles para la alopecia androgenética. Entre ellos se encuentran las microinfiltraciones con dutasterida, un fármaco antiandrógeno, que puede usarse tanto en hombres como en mujeres.

¿En qué consiste?

Consisten en la introducción de dutasterida (fármaco antiandrógeno) en el cuero cabelludo para que llegue en mayor concentración a la raíz folicular, consiguiendo una acción directa sobre el folículo. Generalmente se utiliza dutasterida por su mayor eficacia a largo plazo. Aunque de momento su uso no está aprobado en ficha técnica, varios estudios han corroborado su eficacia y seguridad (LINK)

¿Cómo se realiza?

No es necesaria ninguna preparación especial por parte del paciente. Se realiza anestesia troncular, por lo que el procedimiento es prácticamente indoloro. Una vez anestesiado, se depositan pequeñas cantidades del fármaco en la zona a tratar. Al finalizar el tratamiento, se limpia el cuero cabelludo y el paciente puede continuar con su vida normal, ya que no deja marcas visibles. En total el procedimiento dura de 20 a 30 minutos. Posteriormente, no requiere ningún cuidado especial. Puede lavarse el pelo desde el mismo día de la aplicación, pero no se recomienda la aplicación de minoxidil hasta el día siguiente.

¿Cuáles son las ventajas de este tratamiento?

Se consigue depositar altas concentraciones del fármaco en el cuero cabelludo, así como reducir la dosis de finasteride o dutasterida oral. En los estudios científicos se ha demostrado que el paso a sangre es escaso o anecdótico y no se han visto cambios en los cambios en niveles de hormonas sexuales. Otra de las ventajas es que el periodo de eliminación del cuerpo es de unos 3 meses, por lo que las sesiones de microinyecciones se pueden repetir cada 3-6 meses, dependiendo de cada tipo de alopecia y el objetivo a conseguir.

¿Tiene efectos secundarios?

Debido a la anestesia local, se puede notar cuero cabelludo entumecido durante las 2-4 horas posteriores al procedimiento. Es normal que en los días siguientes se note el cuero cabelludo sensible, aunque no se suele necesitar tomar ningún analgésico. En raras ocasiones, se puede notar hinchazón en el cuero cabelludo o la frente, debida al propio volumen del líquido infiltrado, y que desaparece en 24-48 horas. El procedimiento consigue un efecto local y una absorción sistémica despreciable, por lo que no produce efectos secundarios sistémicos.

¿Se puede combinar con otros tratamientos?

Sí, se puede utilizar tanto en monoterapia para evitar tomar tratamiento oral o aplicar productos tópicos, así como combinado con otros tratamientos tópicos y orales para obtener una mayor efectividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *